Blog

 

Están siendo unos días difíciles para tod@s; incluso las personas que nos consideramos optimistas, motivadoras nos encontramos con el reto de encontrar el lado positivo a toda esta locura de medidas que al menos yo no consigo entender. A pesar de todo el trabajo de desarrollo personal, de autoconocimiento, etc, reconozco que estoy desilusionada, indignada, enfadada…cabreada. 
Y no sé qué me cabrea más, si no ser capaz de ver la validez y justicia de las medidas que este Gobierno ha tomado, (que no quiero entrar a valorar, pero que me resultan injustas y consecuencia de una política cortoplacista, facilona, simplona, que sigue castigando y culpabilizando a los mismos de esta crisis, sin ser capaces de apostar por la reflexión, la coherencia, la valentía, la creatividad, buscando soluciones, quizá duras, pero mucho más justas, sensatas, respetuosas, motivantes e ilusionantes para la ciudadanía, pero no, eso supone esfuerzo y mucho y grandes dosis de realismo, responsabilidad, coherencia) o las formas en cómo se está desarrollando todo esto. Me indigna profundamente ver a personas aplaudiendo una serie de medidas que están sembrando más miedo, pesimismo, desilusión y desesperanza. Esto supone una falta de responsabilidad, sensibilidad, respeto, EMPATÍA por la ciudadanía, que es indignante.
En todos y cada uno de los post que he escrito hasta ahora he tratado de escribir desde el corazón y por eso, en este, aunque parezca que se ha borrado todo huella de mi optimismo e ilusión, también. Y sigo manteniendo intacto ese optimismo y esas ganas de luchar y apostar por las personas, por la buena gente! 
Después de vivir y pasar por todos estos estados de rabia, enfado, cabreo…y de permitirme sentirlos, he decidido que esto no me va a seguir amargando ni este día, ni los que vienen. Como primera medida “in extremis”, lo siento, pero he dejado de escuchar radio, televisión…desconectar de toda esta vorágine malas noticias que sólo me transmite “malos rollos” y total, ¿para qué?, ¿qué me aporta a mí todo esto? sólo eso, enfado, malestar (para mí y los que tengo a mi alrededor) y mira no, no lo voy a permitir.
¿Mas medidas? ¿Que puedo hacer o qué podemos hacer nosotr@s? He tenido la gran suerte (o quizás sea una de esas cosas que suceden porque tenían que suceder, las cosas llegan cuando tenían que llegar) de participar en un taller que Mónica García y Eva Hernandez,  impartieron en El Factor Humano, titulado “El dinero y Yo”. Te preguntarás qué tiene que ver esto con lo que ahora estamos hablando, pues para mí mucho. Hay dos cosas (he podido reflexionar sobre muchas más y tomar conciencia de muchas otras cosas en este fabulos taller que además he compartido con personas a las que quiero mucho) que me han ayudado a cambiar mi actitud en estos momentos:
1º. Que el dinero es energía y en aquello donde ponemos nuestra energía, y en este caso, nuestro dinero, es aquello que estamos fomentando, impulsando y apoyando para que continúe. Es fundamental tomar conciencia de que tenemos una gran responsabilidad en todo aquello que hacemos en nuestra vida, con nuestras acciones. Y la gran noticia es: tomar conciencia de esa responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos es nuestro mayor PODER, nos EMPODERA, nos hace ser dueños de nuestra vida!! nos hace ver que no somos marionetas, ni estamos a merced de nadie, somos los PROTAGONISTAS de nuestra vida y de nuestras acciones. 
Y esto ¿qué significa? que son muchas las cosas que nosotros podemos hacer para que esto cambie, y os voy a poner ejemplos: estamos hartos del sistema bancario, de que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad frente a tanta corrupción, falta de integridad, sueldos y acciones escandalosas….pero, dónde está nuestro dinero? en qué banco lo tenemos? ese dinero, qué está apoyando? ¿nos hemos molestado en conocer otras opciones? porque las hay, y  sólo depende de nosotros el cambiarlo. Más ejemplos? pregúntate por tus hábitos de consumo: prima la comodidad o tu compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad del planeta, el pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies? y tu ropa? sabes de dónde viene? ¿Cómo y quien la fabrica?. Estoy segura que todos tenemos un campo de influencia potente, que si tomamos conciencia de nuestra RESPONSABILIDAD podemos cambiar muchas cosas en nuestro barrio, pueblo o ciudad, en el colegio de nuestros hijos, en el trabajo…Vamos a asumir esa responsabilidad desde ya: siendo personas y trabajadores responsables al 100%, da igual que seamos funcionarios, médicos, profesores, orientadores laborales, responsables de RRHH, carpinteros, mecánicos, lo que sea! porque con esto estamos trabajando, apostastando por nosotros mismos y por la gente que queremos, con la que comparimos mucho, con la ciudadanía.Lee despacio esta frase, que me parece muy potente: Tenemos los recursos necesarios para vivir una vida plena. Creetelo, porque estoy segura de que es verdad y adelante!
2º Victor Frankl tiene una de las frases más maravillosas y potentes que conozco “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino”: Es momento de elegir cómo queremos sentirnos ante este momento duro que nos está tocando vivir. 
Yo por mi parte te dejo con mis momentos de felicidad, esos que hacen que el día a día sea para mí un regalo y una oportunidad y que ni la que está cayendo, ni nada por es estilo, hace que se nublen ni un poquito, porque dependen de mí, de mi actitud:
1. Despertar a mi hijo todos los días con una sonrisa y escuchar su risa por la mañana.
2. Pasear por la calle escuchando la risa de los niños, o las canciones de los pájaros o el saludo con sonrisa incluida de mis vecinos.
3. Ir a la piscina y nadar, sumergirme en el agua y escuchar es sonido del agua.
4. Recibir la llamada de una amiga que me pregunta cómo estoy hoy.
5. Abrir mi correo o el facebook o el twitter y recibir el mensaje de gente con la que estoy conectada y con quien tengo una relación no sólo 2.0 sino ya de verdadera amistad.
6. Leer sentada en un parque esperando a que mi niño salga de la guardería
7. Disfrutar de una ruta por la montaña un sábado con mi marido y mi hijo o con los compañeros del Club de Montaña (saliendo al monte y teniendo que llevar encima todo le que vas a necesitar para pasar unos días en Pirineos o en Picos de Europa o donde sea, eres consciente de que realmente necesitamos mucho menos de lo que creemos para vivir, y no sólo para vivir, sino para vivir con felicidad)
8. Sentarte en una terraza y tomar una cañita con tus amigos el fin de semana o vibrar de emoción en un partido de la roja, en una etapa del tour, en las Olimpiadas…o escuchando un concierto al aire libre o viendo una obra de teatro…
9. Celebrar el cumple de alguno de tus hermanos, padres, etc con una larga sobremesa viendo antiguas fotos o cantando o viendo una peli de esas del año “la polca”…
10. Participar en un taller, curso, charla…con personas que como yo apuestan por CRECER y sentir su energía, su fuerza, su luz.
11. Simplemente ESTAR, tomar conciencia del momento, de la plenitud.
12. Y por último, aunque está a punto de dejar de ser un momento de felicidad para convertirse en otro de mis tesoros, sentir las pataditas de mi hija Valeria o la manita de Matías en la tripilla esperando una respuesta por su parte a una de sus divertidas preguntas.
Venga, cuéntame tus momentos de felicidad, cierra los ojos, piensa en esos momentos, visualízalos tócalos, saborealos, huelelos, escucha su canción, en una palabra SIENTELOS y cada vez que como a mí te invada el pesimismo, vuelve a ellos, están ahí, no son utopía, son tu día a día. 
¡QUE NADIE NOS QUITE NUESTRA MANERA DE DISFRUTAR DE LA VIDA!
PD: No quiero que este post suene a conformismo. Si no nos gusta lo que está pasando, si hay que pasar a la acción, como dice Ruben Turienzo hoy en twitter: “Nunca una revolución se hizo desde detrás de un ordenador. Si quieres algo, sal a por ello.“Es tiempo de acción, de salir a la calle. Y mira, no sólo para expresar nuestra disconformidad con las medidas y la actitud de nuestros políticos, sino para EMPODERARNOS. Verdad juntos somos mucho más poderosos? piensa en los mineros de la marcha negra, además de conseguir su reto, de llegar a Madrid después de tantos días, han sentido el respaldo, la comprensión, el apoyo de mucha más gente. Eso te hace sentir fuerte, tomar el control, ser consciente de que en este barco estamos todos y que así unidos, vamos a lograr salir; así que vamos a pasar a la acción!!!

13 Comentarios

  1. Luis Castro Lorenzo septiembre 21, 2015

    Gran post y gran reflexión. Es cierto que estos momentos son, por decir algo, complicados, y la frustración y el pesimismo nos envuelve, pero siempre hay que tener en cuenta a gente como tu que observa la actualidad desde el optimismo y del crecimiento personal Enhorabuena. Tus pensamientos me recuerdan al la fábula del Árbol del los problemas, "La historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la jornada pudo darle una invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS…."
    Lo dicho, un saludo y Felicidades.

  2. Luis Orive septiembre 21, 2015

    Pues ya ves, Julia, desde ya hace tiempo he dejado de lado las costumbres y si algo me gusta lo digo. Ayer una pareja sentada en una terraza tenia un precioso perrillo blanco,la amiga que estaba conmigo no se atrevia, pero me levanté y les dije ¡¡ me encanta vuestro perro !!, y seguimos hablando,…
    Y así tantas cosas, como ver a un africano triste sentado y hablar con él, o….lo que se te ocurra.
    Lo que los politicos de los últimos 20 años han sido incapaces de hacer, podemos hacerlo nosotros, con pequeños gestos o grandes ayudas o movimientos.

    bancos, politicos,…..,me dan pena, no tienen ni idea de lo que hacen y nos culpan a los de a pie de todo, y a pagarlo todo.

    Prefiero pagar diciendo a alguien "eres genial", "te quiero", "animo"…las personas normales, tu, yo, el resto de los que leemos tu blog, lo entendemos. Si nos unimos, y damos esa respuesta, quizá conseguiremos que este pais tan increible que es España sea tan increible como su gente, sus personas.

    Seamos sensibles, humanos, comprensivos, exigentes, amorosos,…. y nuestro amago pais, apesar de tantos y tantos inútiles,será lo que es; E S P A Ñ A, con los maravillosos españoles que lo habitamos.

    Y lo digo de corazón, y con la máxima esperanza.

    ¡¡¡¡¡¡ Hagamos de este pais lo que debe ser !!!!!

  3. Montse Martínez septiembre 21, 2015

    Qué bueno, Julieta!,
    Totalmente de acuerdo, basta ya de victimismo, podemos hacer mucho mas de lo que creemos, somos responsables de todos nuestros actos y todos tienen repercusión social, ambiental, política, etc, yo también he decidido hace mucho dejar a un lado la tele y las noticias, pero me queda TODO lo demás por hacer.
    GRACIAS COMPAÑERA DEL ALMA

  4. Julia septiembre 21, 2015

    Gracias por tus palabras Ihintza! estoy totalmente de acuerdo contigo, esto es una crisis sobretodo de valores y ahí también está nuestra responsabilidad, en comenzar por nosotros mismos. Un fuerte abrazo. Julia

  5. Julia septiembre 21, 2015

    Y lo vas a conseguir, no te quepa duda! Gracias a tí por estar siempre ahí!!! Un besote amiga!

  6. miriam septiembre 21, 2015

    Pues uno de mis momentos de felicidad es como no podia ser de otra manera escuchar la risa de mis pequeños y su olor, no hay nada mas maravilloso en el mundo entero que su olor…y como dice Monica intento ir hacia mi sueño y me encantaria compartir su emocion, "cerrar la puerta de mi proyecto y pensar que he hecho lo que mejor he sabido hacer" para mi eso seria la felicidad sentirme satisfecha con mi vida, mis valores y mi forma de actuar…
    Gracias siempre Julieta!!!!!!!

  7. Ihintza H de L septiembre 21, 2015

    Muy Buen post Julia. Sentir la vida y disfrutarla es algo que me propongo y hago cada día. En cuanto a la crisis cultural y de valores que estamos viviendo ( no sólo económica) siento que tenemos que responsabilizarnos con los que pensamos,sentimos y decimos para actuar en consecuencia si queremos cambiar el mundo, así comenzando desde nosotros mismos.
    Una brisa de luz leerte.

  8. Julia septiembre 21, 2015

    Mónica! sólo puedo agradecerte todo lo que me transmites cuando estamos juntas, contigo aprendo y crezco porque en tí veo conciencia, autenticidad, compromiso, emoción y pasión por lo que haces.

    Y gracias por regalarme ese momento, compartir un momento de felicidad así es un acto de generosidad, de nuevo gracias! y como tu dices, que no se nos olvide todo lo que SI tenemos!
    Un abrazo!
    Julia

  9. Julia septiembre 21, 2015

    Muchas gracias! pues ahora toca pasar a la acción, así que ánimo! el primer y más importante paso que es tomar conciencia ya está dado. Un abrazo!

  10. Julia septiembre 21, 2015

    Gracias Francisco! desde luego, yo también estoy de acuerdo contigo. En lo primero, tengo que decir que fué un post tuyo sobre el Entorno ("El alimento de la mente es el entorno") el que me hizo tomar conciencia y reflexionar sobre este tema y no sabes lo que me ha aportado. Y sobre lo segundo, sin duda, son los momentos de felicidad insustituibles en mi vida.
    Gracias por tu apoyo y tus palabras, de corazón. Un abrazo
    Julia

  11. monica septiembre 21, 2015

    Julia, gracias por la conciencia que nos regalas en todos tus posts y en este en particular!
    Gracias por dejarte sentir tu rabia, cabreo, indignación… emociones tan humanas y tan validas como todas las demás… Y gracias por no quedarte dentro de ellas, escucharlas y aprender de lo que te dicen.

    Creo que este post llama a la parte más autentica de cada uno de nosotros para que salga y se responsabilice del granito de arena que pone.

    Solo reconociendo que todos somos parte del problema, nos convertiremos en parte de la solución.

    Todo lo que hacemos y todo lo que dejamos de hacer cuenta!!!

    Te dejo con uno de mis momentos preferidos: cuando al final del día cierro la verja y al girar la llave me digo, otro día en el que has hecho lo mejor que has sabido. El camino a casa, se convierte en un momento especial donde me dejo sentir el aire que llena mis pulmones, presto especial atención a los colores del cielo y así, con presencia y con calma, acabo el día!

    No nos olvidemos de lo que si tenemos!!

    Un besazo!
    Monic

  12. Caferacer septiembre 21, 2015

    hola
    me ha gustado mucho y tienes razon ademas de dejar de ver u oir noticias , voy a empezar a ser mas "mirado" para decidir con que empresas me relaciono.
    Un saludo,rrr

  13. FAH septiembre 21, 2015

    Genial post, Julia. Me ha gustado. Podría determe en muchas cosas pero me quedo con 2.

    – Primera. Lo que dices: "Como primera medida "in extremis", lo siento, pero he dejado de escuchar radio, televisión…desconectar de toda esta vorágine malas noticias que sólo me transmite "malos rollos" y total, ¿para qué?"… FE-LI-CI-DA-DES. Acción inteligente.

    – Segunda: Los 12 puntos del final.

    Sigue creciendo como lo haces. Enhorabuena. Abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.