
2021 UN AÑO PARA APRENDER A CUIDAR LA VIDA.
Uno de los mayores aprendizajes para mí, este 2020 ha sido el darme cuenta de lo esencial que es aprender a cuidar la vida. Cuidar la vida en superlativo. Y es que cuando hablamos de vida, no somos conscientes de lo que esta palabra conlleva. De la profundidad de la palabra VIDA y de lo esencial que es cuidar de la vida en todas sus dimensiones.
Cuidar para mí es atender (poner tu atención y energía), acompañar, comprenderte y sólo entonces, comprender al otro. Y la comprensión es AMOR. Nos amamos y amamos cuando nos comprendemos.
Y este aprendizaje parte de aprender a cuidar la vida. La vida que somos y que va más allá de nuestro cuerpo y nuestra identidad, es decir, de lo que vemos. La vida abraza esa parte de nosotros más tangible, que podemos ver (nuestro cuerpo, nuestra psyke) pero también esa parte intangible, que no se ve, pero que es el motor, la energía, la esencia desde donde podemos dar forma, moldear nuestra realidad.
Cuidar la vida en superlativo es esto, atender a todas nuestras dimensiones, tenerlas en cuenta día a día y darles atención, energía.
Hasta ahora, hemos cuidado la vida desde esas dimensiones tangibles, lo que vemos y tiene forma. Pero…
2020 ha sido un año difícil, nos ha traído realidades duras, muy intensas. Ha hecho que sí o sí hayamos tenido que parar. Y eso, en un mundo y en una sociedad donde lo que se valora es la acción, el resultado, la actividad constante…parar no es agradable, no nos gusta. Y hemos tenido que parar. Y nos hemos dado cuenta de que parar nos incomoda. Nos incomoda porque parando podemos ver aquello que antes estaba oculto tras tanta actividad, era fácil esconderlo debajo de la alfombra. Pero resulta que en esa parada hemos tenido tiempo de mirar y ver que habíamos metido mucha porquería debajo de esa alfombra y ya no podemos hacernos los locos…Y nos guste o no, sino limpiamos toda esa suciedad acumulada, va a ir creciendo más y más y cada vez será más complicado limpiarlo y vivir con ello.
Y todo esto nos ha hecho, al menos a mí, preguntarnos si no hay otra manera de vivir, más respetuosa con la naturaleza que SOMOS, con los seres humanos, con el mundo, con la VIDA que somos.
Mi propuesta para este 2021: aprender a cuidar la vida en todas sus dimensiones, la vida que soy y que se manifiesta a través de mí.
Y ¿qué es y cómo hacer esto?
TE INVITO A QUE CONTINÚES LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA REVISTA HACHEPOSITIVO. PINCHA EN LA FOTO.